Background

Liberación Miofascial

Libérate

Background

¿Qué es la liberación miofascial?

La liberación miofascial ofrece un gran alivio a quienes padecen patologías osteomusculares. Las fascias son el tejido conectivo de todo el cuerpo humano, el sostén que nos da forma. Cuando este tejido está torcido, desalineado o arrugado todo el funcionamiento del cuerpo se ve afectado y comienza a doler. Al recuperar la alineación de la estructura esta recupera su funcionalidad. El nervio vuelve a transmitir sus impulsos correctamente, la circulación se recupera, los cartílagos de las articulaciones dejan de gastarse, los huesos dejan de doler.
Si tu dolor apenas está comenzando, o si ya las infiltraciones, fisioterapias, pastillas, cirugías, bloqueos y demás terapias no te han servido esta terapia es para tí.

Background

¿Qué son las fascias?

Las fascias son estructuras hechas principalmente de colágeno que envuelven todo nuestro cuerpo y le dan forma. Como la piel de una salchicha las fascias organizan el contenido del cuerpo en compartimentos y están íntimamente relacionando la estructura con la función.

Las fascias son estructuras gelatinosas, blandas, blanco-transparentes, generalmente menospreciadas por la anatomía y medicina clásicas. Apenas recientemente la ciencia ha comenzado a percatarse de su importancia en los procesos salud enfermedad.
Estas fascias envuelven cada fibra muscular, luego agrupan varias fibras musculares y luego envuelven cada musculo. Así mismo todos los músculos del cuerpo están rodeados e interconectados por las fascias. La fascia envuelve a demás todos los órganos internos. La fascia superficial es una delgada red que cubre todo el cuerpo justo debajo de la piel. Es una compleja red de sostén que transmite información mecánica desde la cabeza hasta la punta de los pies.
Tal como los tabiques de una naranja, las fascias separan pero al mismo tiempo unen los diferentes compartimientos y estructuras del cuerpo humano.

Background

¿100% efectivo?

En medicina nada es 100% efectivo. Todos los tratamientos tienen un rango de efectividad que varía según la enfermedad y según el paciente. Todos somos distintos y todos respondemos diferente a todas las terapias.

Background

¿A quien le puede servir?

Solo por enunciar algunas de las patologías más frecuentes diremos que esta lista incluye pero no se limita a: Lumbalgia, dorsalgia, hernias discales, espondilosis, ciática, artrosis, artritis, fibromialgia, escoliosis, genu valgo, espolón calcáneo, fascitis plantar, hallux valgus (juanete), epicondilitis, síndrome de manguito rotador, costocondritis, síndrome de túnel carpiano, contracturas musculares, etc.

Background

¿Ponen agujas?

En ocasiones podemos recomendarle al paciente adicionar al tratamiento terapia neural, inyecciones de procaína que trabajan desbloqueando circuitos redundantes de energía que al desbloquearse ayudan aún mucho más en la mejoría del paciente.
No es estrictamente necesario sumar la terapia neural, el fuerte es la liberación miofascial que es la técnica que en mayor medida suma mejoría al paciente y puede combinarse a pulsoterapia.

Preguntas Frecuentes

Una de las mayores ventajas de este tratamiento es que no se necesitan fármacos. Al liberar las fascias el cuerpo descansa y el dolor mejora. Podrás hasta dejar los medicamentos que te han formulado otros médicos.

Esta terapia no tiene ninguna contraindicación. Puede realizarse esta terapia a pacientes de cualquier tipo o con cualquier enfermedad.
El terapeuta posee un profundo conocimiento en anatomía y de acuerdo a la condición de cada paciente sabe dónde puede tocar y donde no, que estructuras movilizar y cuales dejar quietas.

En Grupo Médico Pulso ofrecemos un programa de liberación miofascial donde pacientes con infinidad de patologías osteomusculares encuentran alivio.
El doctor David Ramírez, médico experto en liberación miofascial te ayudará a recuperar el equilibrio de todo tu cuerpo y saldrás del consultorio sin dolor.

Cada sesión de liberación miofascial dura aproximadamente media hora o una hora y depende del caso. La cantidad de citas que necesita el paciente dependerá de su enfermedad.
En general nuestros tratamientos suelen ser cortos. Durante la sesión el paciente aprenderá cuales ejercicios puede realizarse a sí mismo y como corregir su postura corporal de forma que continúe haciéndose el tratamiento día a día desde casa.

Solo por enunciar algunas de las patologías más frecuentes diremos que esta lista incluye pero no se limita a: Lumbalgia, dorsalgia, hernias discales, espondilosis, ciática, artrosis, artritis, fibromialgia, escoliosis, genu valgo, espolón calcáneo, fascitis plantar, hallux valgus (juanete), epicondilitis, síndrome de manguito rotador, costocondritis, síndrome de túnel carpiano, contracturas musculares, etc.

¿Alguna inquietud?

contáctanos y juntos lo solucionaremos.